Saltar al contenido
SwordsMaster

[Sugerencia] Apunta con el ojo, no con los dedos

Recommended Posts

Hola. Me encanta tocar las narices con el sistema, así que aquí estoy de nuevo dando la lata.

Lo que traigo es una sugerencia más corta, sencilla y fácilmente debatible (y menos polémica) que la última vez.

Actualmente en el sistema, creo que todos somos conscientes de que Percepción es uno de los atributos más débiles en comparación al resto de sus compañeros. Subir o bajar Percepción por encima o por debajo del promedio no tiene realmente demasiado impacto a nivel técnico (que no interpretativo). Para ser claros, actualmente Físico otorga un aumento en el ataque de muchas armas CC y un aumento en la Vida. Destreza otorga un aumento en ataque en armas CC, a Distancia y Defensa, Inteligencia un aumento en la precisión de Hechizos y un aumento en el Maná y Percepción pues..... Iniciativa, la cual usas una sola vez al comienzo del combate.
Mi sugerencia entonces es pasar las habilidades de armas a Distancia (Arcos, Ballestas y Armas de Fuego) al atributo "Percepción". No solo por un motivo de balance en los atributos a nivel técnico, si no porque además realmente tiene bastante sentido. Para usar un arma a distancia requieres una buena percepción de todo: Necesitas notar la dirección del viento si la hay, su fuerza, tener clara la distancia del enemigo (algo en lo que ayuda mucho la capacidad de "visión de profundidad" que nos otorgan los ojos, algo que alguien tuerto no tendría, por ejemplo) y visualizar la trayectoria del proyectil en la mente para lograr acertar desde la distancia. Entiendo porqué está en Destreza, pues el pulso también es un factor pero es solo eso, un solo factor. Y creo que quedarían mucho más balanceados los atributos, pues ahora mismo es muy fácil bajarse Percepción para subírselo en otros atributos, pues no se pierde nada más allá de un punto en un puñado de habilidades y la iniciativa.
De este modo, la Destreza aún otorgaría un mayor Ataque con bastantes armas CC y a la Defensa, mientras que la Percepción otorgaría un bonificador al uso de armas a Distancia y a la Iniciativa, quedando más balanceado.

No veo realmente ningún problema o desbalance con el cambio, más bien lo contrario, y es fácil de implementar. Y como sucedió con el cambio en el uso de armaduras, si el cambio afecta al rol de un personaje siempre se puede ofrecer un cambio excepcional de los atributos, siempre y cuando el cambio tenga sentido.

Espero opiniones. Buenas tardes.

  • Like 4

Compartir este post


Enlace al mensaje

Entiendo el punto de que percepción se queda un poco pobre en comparación a las otras, pero creo que debo decir dos cosas:

 

1: La ficha no creo que deba ser vista solo para el combate, y si bien en combate percepción se queda corta, en otros ambitos de roleo descata y por ejemplo fisico no sirve de casi nada.

2: Si hubiera que cambiar algo, yo lo que haría sería tal vez, dejar percepción para la tirada base, y permitir con las armas a distancia hacer una tirada diferente usando destreza, para apuntar a algún sitio concreto del enemigo, afectando eso a los valores del combate, como podría ser intentar disparar en huecos de armadura, a un ojo para reducir la visión del enemigo, y cosas del estilo.

El tema de apuntar es complicado, ya que si bien percibir donde esta el enemigo y predecir su movimiento para hacer un disparo certero sería cosa de percepción, el echo de usar el arma en si y la puntería estaría mas ligada al atributo destreza. Dicho de otro modo, una buena visión y entendinmiento de los factores que puedan afectar al proyectil no te da buena punteria, así como una buena punteria no te hace tener mejor en cuenta la dirección del viento y su fuerza.

Compartir este post


Enlace al mensaje

Lo sé, y como bien he dicho Percepción se queda pobre a un nivel técnico, no interpretativo. Las habilidades allí actualmente son la mitad sociales, y lo único realmente "útil" allí es Rastreo, Advertir, Buscar y Reflejos. Entiendo que a Destreza juega un papel, como dije antes, pero del mismo modo que también lo juega en usar mandoble ligero o incluso en lanzar un hechizo de defensa, pues hay que ser veloz y estar atento a cuando el enemigo lanzará un hechizo para defenderlo.

Yo creo también que la ficha no es meramente para el combate, y de hecho la he usado mucho más fuera de los mismos (A fin de cuenta llevo a un explorador como main, no a un tirador). Pero también creo que se necesita buscar un balance en la ficha a nivel técnico para que, cuando sí llega el combate, haya un mejor balance entre los personajes y sus capacidades. Que dicho sea de paso, usar un arco tampoco necesita ser dentro de un combate.
Sí creo por ejemplo que las armas arrojadizas se lancen con Destreza, pues esas requieren más de la destreza para arrojarlas que de apuntar en sí.

Ya sin contar claro, que Percepción fuera de los combates también queda pobre ante otros atributos. Solo hay que ver las habilidades en Inteligencia o Destreza y compararlas con Percepción. Realmente la mitad son habilidades meramente sociales y creo que se desaprovecha mucho e infravalora a nivel técnico algo tan importante como la afinidad de los sentidos de un personaje. No tiene más habilidades sociales ni útiles que destreza o inteligencia y realmente se empobrece en relación al resto de atributos.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al mensaje

Buenas a ambos!

1- Dandole la razón a Thala, quisiera agregar que, por coherencia, disparar con un arco estaría relacionada a ambos atributos; Percepción y Destreza. Yo creería que los puntos "extra" en percepción podrían disminuir las dificultades del ataque, ya que detectarías con más claridad a tu objetivo. El tema es que, traspasar eso al sistema que usamos a diario, sería una complicación más para el combate a distancia (Que ya de por si, implica estar pendiente de distancia del enemigo y estar verificando las distintas dificultades.) Y no afectaría en nada a un guerrero que quiera ponerse 4 en percepción, que es lo que marcas como el problema de este asunto.

 

2 - Percepción junto con inteligencia es uno de los atributos que más habilidades afecta a nivel interpretativo. Desde habilidad con la música, habilidades de rastreo hasta disfraces que bien podrían servirle a cualquier personaje caótico que busque andar enmascarado cometiendo delitos. En ese sentido no veo que sea necesario cambiarla. (Sin mencionar que siempre puedes inventar tus propias habilidades relacionadas al atributo si las justificas correctamente).

 

3 - Cambiando un poco el punto de vista y solo por comentarlo; Yo la percepción siempre la vi más ligada a la posibilidad de realizar golpes críticos. En plan "Si tienes 7 de percepción re-roleas los d10 sacando 9. Si tienes 8, sacando 8. Si tienes 9 sacando 7. Etc".

O que la diferencia que tienes que lograr, entre atacante y defensor, para determinar si un golpe es crítico (Que actualmente es 10), disminuya de la misma manera a medida que tienes puntos extra en percepción. De esta forma el cambio no solo afectaría a los arqueros como lo que sugeríamos antes. 

Dejo una tablita para explicarme mejor:

"Por cada 10 puntos que se supere la defensa, se suma 1d6 al daño realizado" Esto cambiaría la diferencia necesaria para lograr un crítico y pasaría a ser asi:

Percepción Diferencia
4 12
5 11
6 10
7 9
8 8
9 7
10 6

Pero bueno, es complicar el sistema. Me van a regañar cuando lo vean >.> *Huye*

Editado por ILUSDN
  • Like 2

Compartir este post


Enlace al mensaje

Haciendo el comentario desde el punto de vista de un nuevo, pero con experiencia en otros sistemas de rol, quiero decir lo siguiente:

Me parece que el sistema se encuentra relativamente bien como está ahora mismo. Es algo que existe en muchísimos sistemas de rol y juegos como el "dump stat" favorito de la gente que quiere irse directamente por las habilidades de combate o "un personaje OP". 
Sin ir más lejos en sistemas como D&D y Pathfinder tienes Carisma (una habilidad útil subjetivamente) y Apariencia en sistemas de World of Darkness (la cual también es terriblemente subjetiva).  Se entiende perfectamente la sugerencia pero me parece que sólo haría que se sintetizara el sistema a una característica eficiente para cada rol que sea posible jugar, y creo que precisamente eso es lo que se intenta eliminar con este  tipo de decisiones... puesto que permiten que cualquier personaje se encuentre relativamente especializado en cosas diferentes a la del resto y también centralizado en aquello que más le guste.

Imagínate que alguien que sea bueno disparando con un arco instintivamente sea bueno disfrazándose, notando cosas, tocando música, supiera de etiqueta y le resultara más fácil acceder a los rumores. Un poco raro, ¿no?. Ahora, imagínate un personaje que es bueno con el arco y también es bueno en otras habilidades que requieren destrezas físicas establecidas... por ejemplo, trepar.
Tiene muchísimo más sentido y no me parece para nada ilógico. 
En fin, simplifico mi post, entiendo el punto pero me parece bien como está y no me gustaría que se realizara el cambio mencionado por lo que comento más arriba. Ahora mismo percepción es algo de interés equivalente y general para todos los personajes... mientras que si se cambia a como tú lo mencionas, pasará a ser algo de interés único de los personajes con arco y secundariamente para el resto, pero se verán forzados a gastar puntos si quieren un personaje con habilidades sociales destacadas; mientras que los personajes que utilicen arco naturalmente tendrán unos beneficios sustanciales para el desarrollo de habilidades y roles sociales (lo cual me parece un poco absurdo xD).

Editado por Thorben

Compartir este post


Enlace al mensaje

Solo quiero destacar que la idea de pasar las armas a distancia a Percepción era solo para darle algo de protagonismo al atributo. Si alguien tiene otras ideas (como bien hizo Ilusdn, que aportó una idea interesante como alternativa) es bienvenido a aportarlas también. Solo eso, buen rol

Compartir este post


Enlace al mensaje

Estoy de acuerdo en que percepción en combate queda practicamente relegado a un segundo plano, y tambien coincido en que fuera de combate es mucho más util que otros atributos, por ello me gustaría proponer que el uso de armas a distancia fuese una media (redondeando al alza) de los atributos de destreza y percepción, ya que serían los dos atributos que realmente se utilizan, tanto para calcular la velocidad del viento, dirección del viento y distancia con el objetivo (en percepción) como para calcular la trayectoria del proyectil, efecto coriolis, parábola, punto exacto donde se quiere acertar...(que sería destreza), de esta forma yo al menos si pe plantearía subir percepción sobre otras cualidades si me hago un pj full distancia.

asimismo aprovecho para indicar que estaría bien hacer lo mismo con las armas arrojadizas, ya que serían una mezcla de físico y destreza

Compartir este post


Enlace al mensaje

Comprendo la idea que Swordmaster transmite y obviamente tiene su razón, disparar con arco es una habilidad que bebe tanto de destreza como de percepción, al igual que manejar una espada también utilizaría la percepción en la lectura de movimientos del rival. Aún así la solución de pasarlo al atributo de percepción a la práctica no solucionaría nada, puesto que entonces estaría invirtiendo el asunto y dejar colgada la parte de destreza. A su vez, entrar en temas de sumar ambos atributos, redondeando y demás básicamente generaría más operaciones pero a nivel interpretativo no daría ningún beneficio.

Por el tipo de partida que aquí realizamos el sistema debe de tratar de mantenerse lo más simple posible, de ahí que solamente usemos 4 atributos, si la modificación no aporta una ventaja relevante entonces no queda justificada, es mejor mantener un esquema básico y sencillo que permita resolver las escenas de manera interpretativa apoyando valores generales, que implementar tablas y más tablas buscando contemplarlo todo.

Si sentís que en el rol percepción tiene un uso menor tal vez es que no se le está dando su debida relevancia. Os pondré un rápido ejemplo, ¿De qué le sirve a un diestro tirador tener una gran destreza si su pobre capacidad perceptiva le hará fallar la lectura del entorno a la hora de detectar o rastrear, y encontrarse con el enemigo apoyando la espada en su espalda? Si os fijáis, en los eventos casi siempre las primeras tiradas que se solicitan son de Advertir/Notar, y en base a esta el jugador obtiene más o menos información del entorno, información crítica y mucho más importante que cualquier disparo de arco a la hora de cumplir con su cometido.

Por otro lado, este asunto no es solo cuestión de números, cada uno de los distintos valores que tienen los atributos tienen una implicación directa con las características del personaje (lista de ellos en el Sistema de Ficha de Personajes ->Link<-) por lo tanto no es posible quitarse puntos en percepción para beneficiar otros atributos y luego rolear unas capacidades perceptivas superiores a las que se tiene, de hecho eso se considera powerbuild y en caso de ser detectado el concilio comunicaría al jugador una reasignación de sus atributos en base al rol que lleva. Y esto se aplica a todos los atributos, tanto un guerrero con baja inteligencia (5) que rolea agudeza mental, un mago con físico 5 que interpreta un físico en la media, etc.

La virtud de usar un sistema sencillo es que no da mucho margen para realizar posibles abusos, y eso permite centrarnos en lo que realmente importa, la interpretación.

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al mensaje

Lo entiendo, yo mismo he usado muchas veces Advertir/Notar, Buscar y Rastreo en mis masteos y roles (Cómo no hacerlo con el rol que tengo)

Pero aún así me veo obligado a preguntar, ¿y qué hay de la propuesta de Ilusdn? No me parece especialmente compleja, es fácil de implementar y sin necesidad de cambiar fichas y creo que refleja bien la capacidad de un personaje perspicaz en combate.

Compartir este post


Enlace al mensaje

La propuesta de ILUSDN me gusta y realmente me encantaría aplicarla en el sistema pero de nuevo entramos en lo que Chrono ha comentado. De si realmente la ganancia seria meritoria de añadir esa dificultad y tabla extra al sistema. 

Lo comentaré con Chrono, tal vez lleguemos a la conclusión de que en efecto así sea. 

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al mensaje

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear Nuevo...