Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Radz

[Sugerencias] Sistema de Ventajas y Desventajas

Recommended Posts

Como habréis visto en muchos sistemas de rol, los personajes de los jugadores tienen un sistema de ventajas y desventajas que los hacen únicos en una partida o en este caso en el servidor. Para el que nunca haya escuchado o leído nada de esto paso a explicarlo. Un ventaja es el sentido literal de la palabra un beneficio del que goza el personaje al cumplir ciertos requisitos y una desventaja es justamente lo contrario un handicap que hace que nuestro personaje necesite un poco más de esfuerzo en algunas situaciones.

 

Los sistemas de ventaja y desventaja son complicados de implementar por el simple hecho de que son bastante difíciles de balancear y para que haya personajes únicos ambas deben tener una retahíla bastante grande de definiciones. Al haber grandes narradores de mesa en Rol Errante sabrán a lo que me refiero.

 

Vamos a poner un ejemplo práctico para que lo veais mejor. William Morrogaut es un chaval larguirucho que ha vivido mucho tiempo en el casco antiguo de Villadora, ha pasado grandes penurias y su modo de vida principal es el robo. El jugador que ha creado a William ha pensado que debería tener una ventaja clara a la hora de robar porque siempre ha tenido que hacerlo, así que piensa en una ventaja como “Guante Blanco” la cual proporciona a las tiradas de sigilo un +2, pero esto sería un poco gratis a la hora de robar y es que para tener la ventaja de “Guante Blanco” William debe tener un valor de destreza mínimo de 8 o más, condicionando a reducir sus otros factores si quiere poseer esa ventaja.

 

Pero una ventaja siempre trae consigo una desventaja, asi que despues de mucho meditarlo el jugador cree conveniente que William, ya que ha pasado hambre toda su vida tenga una desventaja llamada “Canijo” la cual te resta 1 punto en las tiradas de Fuerza. Con lo cual, William es un gran ladrón pero debido al hambre que pasa no dispone de fuerza para realizar labores de levantamientos pesados.

 

Podrían crearse una cantidad considerable de ventajas y desventajas pero Rol Errante es un servidor donde prima la sencillez compleja, como yo lo llamo. Un sistema completo, pero sencillo. Todos los sistemas se pueden mejorar y variar y aquí nos ofrecen la oportunidad de ello. Aunque contamos en estos momentos con una cantidad considerable de personajes no habría problema en elegir ahora tus ventajas ya que la desventaja ira de la mano y tu personaje siempre estará balanceado con el resto y si ya creáis que tu personaje era único dale ese toque que necesita escogiendo una de cada.

 

Aquí os pongo unas cuantas de ejemplo.

Ventajas

 

Fuerza

 

  • Curtido: tus años en batalla y en las trincheras han hecho que se te endurezca la piel, gozas de 1 punto de absorción de base.

  • Mula de carga: has trabajado duro durante tu juventud en el campo o picando piedra, tus músculos dan fe de ello. Evitas 1 punto de estorbo.

  • Cavernícola: eres bruto como un arado y tu sesera no da para más. Gozas de un +2 en el daño que infliges y recibes +2 puntos de daño mágico (Ver desventaja)

  • Tensor potente: siempre tensas el arco hasta casi romper la cuerda y eso hace que tus flechas sean como jabalinas en miniatura. +1 de daño en tiro con arco.

  • Voluntad de hierro: antes de caer inconsciente (0 PdV) tienes una última tirada de ataque con un bonificador de +1 al daño.


 

Destreza

 

  • Guante blanco: gozas de una excelente habilidad para el robo y tienes un +2 a las tiradas de sigilo.

  • Rápido: tu velocidad es tu mejor arma. Gozas de +2 puntos de iniciativa.

  • Mano a la espalda: eres ducho con armas de una mano. Gozas de +1 punto de impacto en tus tiradas de armas de una mano, siempre y cuando tu mano torpe esté desarmada.

  • Artillero (D9+): has recargado tantas veces tu arma que lo puedes hacer con los ojos cerrados. Eliminas la desventaja de Recarga de tu arma.

  • Acróbata: gozas de un flexibilidad increíble. +2 a las tiradas de Escalar y evitar obstáculos.

  • Afinidad con los animales: has pasado tu vida cerca de cuadras y/o en el bosque rodeado de fauna. Obtienes un +2 a las tiradas de Cabalgar y trato con animales.

 

Inteligencia

 

  • Cerebrito: eres sabio y tu lo haces saber. Tu mana pasa a ser x4 en vez de x3 de inteligencia.

  • Arcanista: tus progenitores gozaban de grandes habilidades mágicas que has heredados. -1 de dificultad en la tirada de hechizos

  • Sanador de libro: has estudiado y practicado tus curaciones. Tienes -1 de dificultad en tus hechizos de sanación

  • Superviviente: tu vida es el bosque y sabes cómo moverte. +1 punto en tus tiradas de Supervivencia/Cazar

  • Manos experimentadas: se te da bien tu profesión y tus manos trabajan al son de tu órdenes. Gozas de -1 de dificultad en las tiradas de la profesión que domines.

  • Chismoso: transitas los barrios bajos y las tabernas de muchos lugar, tu oído te facilita la vida y conoces muchas historias y rumores. Tienes un +2 a las tiradas de rumores.

  • Mercader: te has pasado la vida en los mercadillos y conoces perfectamente la venta ambulante. Gozas de un +2 a las tiradas de comercio.

 

Percepción

 

  • Ojo de halcón: eres un gran tirador y tu vista es tu mejor arma. Gozas de -1 a la dificultad de ataque con armas a distancia.

  • Agudeza visual: no necesitas gafas y puedes ver lo que pocos pueden. Tienes un +1 en tus tiradas de Advertir/Notar.

  • Amo del disfraz: pasas tanto tiempo fingiendo ser otra persona que esto te trae beneficio. Gozas de +2 en las tiradas de disfraz

 

Desventajas

Desventaja

Descripción

Reporte de Voluntad

Feo

Eres muy poco agraciado en tu aspecto, bien de nacimiento o por tener cicatrices. Esto te condiciona y tienes un -1 en las tiradas sociales (Etiqueta, disfraz, bailar…)

1 punto

Canijo

Eres un cuerpo escombro que apenas se mantiene de pie. Tienes -1 punto a las tiradas de Fuerza

1 punto

Pies planos

Nunca has sido de correr demasiado y te ha pasado factura. Tus tiradas de Atletismo tienen un -2.

2 puntos

Alfeñique

Fofo, lánguido o de piernas suaves, puede que hayas estado más tiempo sentado que trabajando. Añades 1 punto de estorbo.

1 punto

Ruidoso

Puede que por tu voz, o por como te mueves parecieras un elefante en una chatarrería. -2 en tiradas de pasar inadvertido.

2 puntos

Manos torpes

No eras bueno en los juegos de manos, tus reflejos son algo más lentos que la mayoría. -2 a la iniciativa.

2 puntos

Adicto a la magia.

La magia te produce un síndrome de abstinencia veraz y té consume. En tus hechizos canalizados deberás superar una tirada de dificultad 9 para poder parar de canalizar sino seguiras canalizando hasta que superes la dificultad o caigas inconsciente

4 puntos

Duro de oído

Una desgraciada explosión o una enfermedad han hecho que tus oido se vuelvan casi inútiles. Tienes -2 puntos en las tiras de Advertir/Notar

2 puntos

Mal estudiante

Eres lento de persé para lanzar hechizos. Todos necesitan un turno más para poder ser conjurados. Es necesario ser usuario de lo arcano.

1 punto

Pequeño

Tienes una complexión más reducida de lo normal. Esto te perjudica y recibes 1 punto de daño más de todas las fuentes de ataque.

3 puntos

Inepto

Eres realmente torpe, pifias con 1’s y con 2’s en las tiradas de físico y/o destreza.

3 puntos

Mestizo

Eres fruto del amor entre dos razas. Causas desprecio a las demás razas. Rango máximo en organizaciones -1. Diplomacia -1. Etiqueta -1

5 puntos. (Perjuicio especial)

Desmembrado

Has perdido una extremidad en una batalla o accidente. Tienes un -5 en todas tus tiradas de dificultad.

10 puntos (Perjuicio especial)

Cavernícola

Eres duro de mollera y recibes +2 puntos de daño mágico.

1 punto

Enorme

Eres más alto que la media más alta de tu raza. Esto te produce serías atrofias y dificultades en el día a día. Tiene un -3 en todas las tiradas de destreza.

3 puntos

Cobarde

Tienes miedo hasta de tu sombra. Tienes -1 de daño por miedo a las represalias.

2 puntos

     
     
     
   

 

 

Sistema

Una vez vistas una serie de ventajas y desventajas a las que llamaremos “Virtudes y Perjuicios” voy a pasar a explicar su sistema. Una “virtud” por sí solo causaría un descontrol persé del sistema implementado en Rol Errante causando un descontrol y favoreciendo las denominadas “powerbuilds”. Para ello se han puesto una serie de condiciones que harán que necesites cierto requisito de atributo para poder implementar una virtud en tu ficha. Ciertas virtudes serán accesibles por historia completa al igual que los perjuicios. Otras podrán ser obtenidas mediante eventos maestre o eventos lore y siendo los Maestres exclusivamente quien darán a los personajes una virtud que podrá ser permanente o temporal, según criterio.

 

Pongamos un ejemplo. “Dorothy en un evento maestre ha demostrado un fuerte arraigo a la vida y un gran sentido del honor, mediante un rol coherente y de calidad, el Maestre tras ver su gran ímpetu en combate decide bendecirla con la virtud de “Voluntad de Hierro”. Dorothy cumple el requisito de tener 8 de físico en sus atributos primarios y es elegible para ello”. Esta es una forma de concesión de virtudes por parte de un Maestre.

 

Vamos a hablar ahora de otro método, llamado, “Voluntad”. ¿Que es la voluntad? La voluntad son por así decirlo los puntos que dispones para hacerte con una virtud. ¿Cómo consigues puntos de virtud? Esto es lo más difícil y peligroso en un servidor online donde la partida es infinita. La “voluntad” se consigue mediante eventos y siempre dados por la autoridad pertinente del servidor.

 

¿Pero como hago para hacerme con las primeras virtudes? Os preguntareis. La forma de hacerte con virtudes es comprando perjuicios, si comprando a la inversa. Los te reportan puntos de voluntad para poder gastarlos en tus virtudes. Veamos un ejemplo:

 

“Jesús ha escrito en su historia que es un hombre pequeño y que siempre ha sido un inepto para todo y decide comprar estos dos perjuicios” Pongamos por ejemplo que ambos perjuicios te reportan entre los dos 8 puntos de voluntad. Jesús que ahora sabe la cantidad de voluntad de la que dispone, empieza a escribir acerca de sus virtudes y decide gastarlas, debido a que en su historia así lo expone en: “Cerebrito” y “Rápido”. Ya que entre ambos hacen esos 8 puntos de voluntad”.

Cada perjuicio tiene un reporte de voluntad directamente proporcional a la desventaja on rol. Es decir, cuanto peor sea el perjuicio mayor será el reporte de voluntad.

 

Estoy trabajando en más opciones. Opinad, a ver que os parece

  • Like 4

Compartir este post


Enlace al mensaje

Supongo que hay mecánicas, como la adicción a la magia o los desmembramientos (Cojo, por ejemplo, ya tiene mecánicas a nivel del servidor, con un -2 a todas las tiradas relacionadas con el uso de las piernas) que estaría bien tener explícitas en algún sitio, y obtenibles por rol, considerando que son mutilaciones o defectos graves que quizás sí necesitan su espacio y personalización.

Sin embargo, la gran mayoría, y me refiero a todo lo centrado en torno a alterar los valores de daño/absorción/habilidades/atributos, me sobra. Creo que son cosas más destinadas a construir una ficha y no un personaje, como bien lo has comparado con el rol de mesa, y estoy de acuerdo. Creo que si un personaje quiere resaltar una providencia con una habilidad, no es difícil. Con el atributo relacionado alto y la habilidad al 2, con apenas un par de roles se sube rápido al 3, y de ahí al 4, son solo poco más que 3 semanas con el personaje creado si se usa asiduamente. No hay necesidad alguna además de reglar rasgos de personalidad/trasfondo, como lo son ser un "Cerebrito" o "Cobarde", creo que regularlo y forzarlo a tener contraparte positiva/negativa es ir algo lejos. Yo, al menos, si me hago un acróbata o un personaje chismoso, no me sentiría a gusto teniendo que pensar que penalizador me pondré en la ficha a cambio. Y si la respuesta es que se puede perfectamente crear un personaje chismoso/cerebrito por personalidad sin esas ventajas en la ficha y no tener desventajas, entonces las ventajas no están destinadas a rolearlas, si no a simplemente fichear, y eso es... Bueno.

Pero esta es mi opinión, y puede no ser compartida.

Editado por SwordsMaster
  • Like 5

Compartir este post


Enlace al mensaje

Todo lo dicho por Sword. Si quieres gastar un turno de más por ser un mal estudiante el sistema no te impide hacerlo. Si quierer sobresalir en otros rasgos pues dedicas roles y eventos para subir dichas habilidades. 

Por otro lado es añadir una complejidad no necesaria cuando actualmente el sistema de raciales y otros cambios recientes están implementados.

  • Like 3

Compartir este post


Enlace al mensaje

Más complejidad por unos modificadores leves, o no, no casa con lo que se basa el sistema de juego de este servidor, me gusten o no me gusten las ventajas descritas.

 

No apoyo la propuesta.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al mensaje

Nuestro sistema es un sistema muy simple, eso implica que hay muchas cosas que se podrían añadir, pero con una base simple, añadir cosas mas complicadas es una locura, además de quedarse a medias tintas la mitad de las veces. Por otro lado, este sistema requiere de atención Maestre mas o menos constante, y mantener un control de los roles que hace cada jugador, todos los eventos de todo el servidor, etc.. Y eso ya sabemos que va a acabar mal, por que requiere una cantidad de tiempo considerable ( sin tener el cuenta el tiempo ya tienen que invertir).

Así que, aunque me suelen gustar los sistemas que te permiten hacer fichas extensas, complejas y que delimitian muy bien a tu personaje, Pluma y Espada no tiene un sistema apto para tal, y creo que es mejor mantener la sensillez y dejar las cosas al rol, y meter mas carga a los maestres tampoco me parece buena idea, así pues, en general no me parece buena idea para aplicar aqui

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al mensaje

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear Nuevo...