Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Abrahel

Debates de rol

Recommended Posts

Bueno, creo que el post lo dice todo. ¿Por qué no debatimos acerca de tópicos comunes en el rol? Creo que esto hará que nos conozcamos mejor y puede resultar un ejercicio divertido de empatía e intercambio.

Pondré unas reglitas:

  1. Respetar las normativas del foro relacionadas al intercambio de opinión entre usuarios.
  2. Si el post tiene acogida, cambiar de tema cada quince días o cuando se estanque.
  3. Responder sólo una vez a alguien. Es decir, evitar las conversaciones o discusiones entre sólo dos personas.

Daré el puntapié inicial

¿Qué opinan acerca de rolear los pensamientos?

Mi opinión: A lo largo de estos años, esta concepción en mi mente ha ido cambiando bastante a decir verdad. Pasé de pensar "no deberías rolearlos, no podemos leer tu mente" a interpretarlos activamente para darle más vida a mi personaje. Me explico, a menudo en la vida real está claro que no podemos saber lo que pasa por los pensamientos de las personas, ¿pero qué hay de aquellas que son transparentes o las que se podrían considerar suspicaces? ¿Nunca les ha pasado que se han dado cuenta de lo que alguien estaba pensando con sólo mirarlo? Bueno, pues para estas ocasiones escribir lo que pasa por la cabeza del interpretado puede ser una gran herramienta para que los que rolean ser cercanos a ti o suspicaces, puedan al menos notar que se está preocupado por algo, por ejemplo.

Por otro lado, algo usualmente recurrente es el tropo de personaje frío y asentimental que no habla y si recibe cortes, no grita. Bueno, en este caso es muy interesante rolear lo que está pensando, porque de lo contrario sería un robot. Es decir que no es lo mismo poner "/e le mira fríamente a los ojos y le da una venda para que se la coloque" a escribir "/e le mira fríamente a los ojos. "Está herido, puede resultar un problema" piensa para sí y le da una venda para que se la coloque". ¿Se entiende? Mejora muchísimo el segundo caso, agrega más matices a esa mirada fría y es posible que esa idea que sale de su mente, se refleje a su rostro y el otro se de cuenta o no.

Finalmente, las ocasiones en las que roleamos intentar ocultar lo que les pasa a nuestro personaje. Pero él es tan transparente que es posible darse cuenta de lo que sucede. Por ejemplo lo más común que se me viene a la mente "/e le mira torciendo el labio y traga algo de saliva" ¿Esto qué significa? ¿Tiene miedo? ¿Duda? ¿Le produce nostalgia? ¿Qué está sucediendo? En cambio si colocamos "/e le mira torciendo el labio y traga algo de saliva. "Es muy alto..." piensa algo intimidada" ¿No mejora?

 

Pues esa ha sido mi opinión y abro debate, ¿rolear pensamientos o no rolearlos?
Yo digo que sí mientras no sean orientados a provocar al usuario y sirvan para mejorar la interpretación de la expresión del personaje. :)

 

Editado por Abrahel
  • Like 2

Compartir este post


Enlace al mensaje

Eso eso! vamos a conocernos mejor, nada como un buen debate.

El uso de emotear pensamientos parte de una base que como bien dices no aporta casi nada al rol, siempre que leo esos párrafos largos de pensamientos o como meten estos casi a cada parte final de una frase siempre me quedo... muy bien ¿Ahora qué? no puedo interactuar con ello, mi pj no sabe leer la mente, el rol es una cosa de dos o más personas, al ser una actividad compartida recurrir a un recurso donde nadie tiene acceso podría incluso llegar a ser una falta de respeto para los demás.

Sobre lo que comentabas de las emociones en personajes fríos, ser frío no significa emotear apenas tres palabras y ya, se puede detallar igual de bien la gesticulación de un personaje social como el de uno asocial. La gesticulación de personajes así cobra otro cariz donde pequeños gruñidos, suspiros exasperantes o miradas afiladas cobran un significado particularmente acentuado y relatador en este tipo de pj. En lo personal me resulta mucho más satisfactorio descubrir como es un personaje leyendo sus gesticulaciones y aquello que tiene que decir, recurrir a los pensamientos es un tanto ir a lo fácil y pierde emoción, es una forma algo intrusara de decirle a los demás como deben interpretar a nuestros pjs, siempre vi el asunto a medio camino del offrol, en las novelas o los registros del foro si se suelen usar los pensamientos, pero ahí no cuenta porque el lector parte de una base pasiva donde no tiene forma de interactuar. Ya que nos gusta la narrativa y tenemos un vocabulario más o menos extenso realmente no nos falta herramientas para dar a entender la idea que nos pasa por la cabeza sin tener que recurrir a estas prácticas.

Pero no todo son cosas malas! a título personal alguna vez si he usado pensamientos, la mayoría de veces los uso con una única palabra al final de la frase a modo de énfasis y parte de broma, en plan... "/me retrae la cabeza hacia atrás al ver a aquel montaraz abrazando a ese otro tipo que cojea... ¡indecentes!" o por ejemplo "/me se percata como a aquel tipo se le cae el pan al suelo, lo toma y tras soplarle sigue comiéndoselo... ¡Monstruo!". Ese uso si se acerca más a lo que mencionas para dar énfasis al mensaje, y siendo apenas una palabra pues tampoco molesta demasiado, eso si, lo uso de manera muy puntual porque en cierta manera rompe la ambientación ya que esas palabras detienen una narrativa en tercera persona para ser en primera.

 

Debate debate! debate el chocolate! https://www.youtube.com/watch?v=2I93gFx3gmc

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al mensaje

Uy uy uy Esto se va a poner picante xD

 

Yo no voy a escribir tanto como ustedes por dos razones, la primera es porque soy vago (Yep, hay que admitirlo) y la segunda porque puedo basarme en lo que ya dijeron. Tal como dice Curly, el uso de pensamientos no aporta demasiado al rol en si. Mi personaje no va a leer los pensamientos del otro ni ellos van a conocer los de él. Pero a veces si puede servir para darle mas profundidad a la escena. Justo hace un momento estábamos roleando y surgió algo similar.

Llegando a la ciudad, mi personaje se percató de los problemas que le esperaban allí y lo exprese a través de un emote. Fue algo asi como: "Gael comienza a recordar los problemas que lo aguardan allí y se detiene".  Tal vez podría haber dicho "se detiene preocupado",  pero con una sola palabra no era posible expresar todo lo que podía estar sintiendo mi personaje. Que, de hecho, ni siquiera yo podría imaginármelo completamente. Entonces me queda la opción de describir las expresiones faciales, que tal vez habría sido lo correcto para el rol, ya que seria lo que efectivamente los demás verían. ¿Pero seria suficiente?

En este caso, Asmodeo, que estaba allí, conocía parte de las vivencias de Gael, por que lo podía imaginarse lo que ocurría. Entonces con el emote logró poner alerta al otro user de que, lo que ocurre, es por algo que su personaje conoce. Al menos esa es mi intención. Ademas de que, a mi parecer, es divertido conocer algo más de lo que se ve a simple vista. (Aunque luego haya que cuidarse del metarol)

 

Dejo acá dos opciones, ¿Cual les parece mejor?

"Gael se detiene con gesto preocupado y frunciendo un poco el ceño" Sigan sin mi

"Gael comienza a recordar los problemas que lo aguardan allí y se detiene" Sigan sin mi

 

PD: Dios, ¿como llego esa canción hasta españa? jajaja

 

Compartir este post


Enlace al mensaje
hace 35 minutos, ILUSDN dijo:

Dejo acá dos opciones, ¿Cual les parece mejor?

"Gael se detiene con gesto preocupado y frunciendo un poco el ceño" Sigan sin mi

"Gael comienza a recordar los problemas que lo aguardan allí y se detiene" Sigan sin mi

 

PD: Dios, ¿como llego esa canción hasta españa? jajaja

 

Me contó Belial que esa canción la ponían en fiestas y todo, jajajajaja.

Cualquiera de las dos opciones me habría servido para lo que he roleado, pues Asmodeo tiene una perspicacia natural ganada más que nada de las vivencias en la calle y la observación. Que parece un tontolaba, pero en realidad es bastante inteligente y picarón.

Por otro lado, mientras que el primero transmite la literalidad de su expresión, el segundo da pie a una interpretación un poco más amplia acerca de ella. Me explico, hay muchas formas distintas de mostrar preocupación, si tu personaje la demuestra como la primera opción, ya está bien. Sin embargo, me quedo con la segunda por razones que tienen que ver con mi imaginación. Es decir, me es más fácil figurarme un rostro de tribulación  de esa forma antes que la otra.

Editado por Abrahel
  • Like 1

Compartir este post


Enlace al mensaje

Es tarde actualmente, pero voy a poner mi opinión rápida.

Yo soy alguien que suele usar los pensamientos, no siempre, pero como para dar detalles. Nunca suelo escribir TODO lo que se le pasa por la cabeza a mi PJ, pero si cosas que quizás al leerse pueda soltar alguna carcajada (o intentarlo), algún detalle sin mucha importancia, etc. A lo que vengo a decir, no tengo problema alguno en que se roleen los pensamientos o similar de los personaje mientras la persona o personas que los "reciban" no se aprovechen o hagan/digan cosas sin sentido.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al mensaje

Tengo una opinión bastante neutra en este aspecto ¿Enriquece el rol o es algo molesto? Simplemente es algo que debe usarse en su justa medida para poder aprovechar al máximo la interpretación. Esta claro que a casi nadie le importa que un pj piense lo que comió ayer por la noche, pero los ejemplos que se ha dado arriba me parecen acertados.

Editado por Focus
  • Like 1

Compartir este post


Enlace al mensaje

@ILUSDN Hay que tener en cuenta que la interpretación de los demás respecto a lo que haga tu pj depende de muchos factores como por ejemplo que le conozcan y sepan como actúa gracias a roles pasados. Si se hace un emote expresivo los demás se pueden hacer distintas conjeturas siendo posiblemente la más acertada en aquellos personajes que conocen mejor a tu pj, y para los que no le conozcan no tendrán tanta información adquirida y no sabrán leerle tan bien sus gesticulaciones. En cambio si el emote a parte de su expresividad narra lo que piensa sobre aquel lugar que observa se está revelando mediante una vía offrol a los demás jugadores una información personal que no tienen por qué saber, afectando al juicio de los demás que pasan a estar "obligados" a limitar los conocimientos de su personaje y rolear haciendo que no saben sobre esa información adicional que se ha revelado con el pensamiento.

La primera frase que mencionas haría pensar a mi personaje que algo preocupa a tu pj, algo va mal, el misterio se mantiene y es algo que se descubrirá mediante sus acciones y palabras. En cambio el segundo emote quita gran parte del misterio pues yo vía offrol ya se de antemano que en aquel lugar hay problemas, entonces debo esforzarme en hacer que no lo sé para preguntarte onrol qué ocurre y tratar de hacer el rol natural.

Por soltar algún pensamiento puntual de broma o para darle un mayor chiste a la escena del momento pues mira, no tiene mayor importancia, pero para prácticamente todo lo demás opino que suele ser algo contraproducente.

No se si me líe mucho tratando de explicarme, si algo queda confuso lo miro de explicar de otra manera.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al mensaje

Sin entrar en detalles y en el debate, procederé a postear una definición.

 

Cita

"El metarrol es aplicar conocimientos que tenemos como usuario fuera del rol para afectar las acciones de nuestros personajes, de nuestros masteos, o de cualquier característica del rol, siendo ese conocimiento desconocido para nuestros personajes en el rol"


Por definición, emotear pensamientos está generando una situación conflictiva de cara a generar o no metarrol. Salvo que un personaje tenga la capacidad de leer la mente, emotear un pensamiento no aporta nada al rol que no pueda aportar emotear con calidad y detalles la gesticulación y expresividad de nuestros personajes. Es perfectamente viable que onrol un personaje se confunda al interpretar mal las expresiones de otra persona. ¿Acaso no ocurre en la vida real?
Con pensamientos esa capacidad coherente y realista se pierde.

Un saludo y que prosiga el debate.

  • Like 3

Compartir este post


Enlace al mensaje

Buenas a todos, este debate está interesante y realmente me siento con la necesidad de expresar mi opinión porque yo peco mucho de escribir pensamientos en los emotes de Melissa sin tomar en cuenta como pueda interpretarse de cara a los jugadores. Llevo tanto tiempo roleando de una forma más narrativa y extensa (foro y web de rol) que se me cuela inevitablemente pero a partir de ahora trataré de evitarlo.

Puede parecer que trato de justificar el personaje pero cuando lo hago me ayuda mucho a comprender mejor al personaje y profundizar en él ya que desde hace poco está sufriendo muchísimos cambios, sin embargo jamás lo utilizaría para generar situaciones conflictivas o metarrol. Siento si en algún momento ese modo mío de rolear pueda resultar molesto.

En lo que ha dicho Gael, añadir que en una ocasión saliendo de la taberna de Villadorada me pareció leer un pensamiento incluido en su emote pues no se notaba con demasiado humor pero con Melissa lo ignoré por dos motivos; no le conoce lo suficiente para captar su estado anímico y porque… la verdad, no le interesa. (Aunque ya me la estáis ablandando, malditos). Así que eso sí que lo puedo controlar sin dejarme influir, de igual modo, como dije antes a partir de ahora voy a evitarlo porque tenéis razón a mi parecer que es mucho más realista si no lo añado.

Se puede expresar en el emote que su rostro refleja preocupación, enfado, tristeza, pero no ir más allá para que se mantenga el realismo y la coherencia de la situación. *Se lo anota*

Dejaré sus pensamientos y quebraderos de cabeza en lo que escribe en su diario. Gracias, este debate me ha ayudado a darme cuenta de mi error ya que abusaba bastante.

Editado por Daeshagoddess
  • Like 3

Compartir este post


Enlace al mensaje

Dejo mi opinion por aqui con respecto a los pensamientos aunque en general creo que ya se ha dicho todo lo que opinaba.

Es una herramienta util los pensamientos, pero siempre fui más partidario de expresarlos de forma tal que los demas, por el actuar de nuestro personaje, puedan llegar a darse una idea de lo que piensa o siente.

 

Digamos por ejemplo que sucede lo siguiente

Asamir: Pues yo pienso que todos los enanos son unos ebrios incurables que se la pasan mas peleando que solucionando el hecho de que tienen una princesa asesina.

Bombur: (Pues que humana tan molesta¿por que no se mete en sus asuntos politicos y trata de conseguir una guardia menos corrupta?)*sonrie ante el comentario de Asamir*

 

Distinto seria que suceda lo mismo, pero Bombur responda algo mas como

Bombur: *sonrie de forma amplia, apretando los dientes mas de lo necesario y con una mirada algo agresiva*

 

Nos da la idea de que el pj esta enojado, pero se lo aguanta. Seguro en la proxima escena comenzara a ahorcar a la molesta de Asamir.

 

Ahora bien, yo preferiria guardarme los pensamientos para el momento en el que suceda algo inesperado y nos puedan leer la mente(adivinador, mago oscuro o lo que sea). Creo que en si los pensamientos dan mas para malos entendidos, o incluso lanzarse zascas mutuamente asi sin motivo, al menos bajo mi experiencia. No me ha sido dificil que me pase (no aqui) encontrar personajes que usan el pensamiento para insultar de formas que no vienen al caso muchas veces. Aunque podrian ser una herramienta util no se si es lo mejor usarlos asi como asi.

 

Lo mismo con los idiomas. No faltaban jamas los tipicos elfos o "x raza superior" que se la pasaban insultando usando su idioma nativo.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al mensaje

@Rupphire con emotear pensamientos se refiere a ponerlos en el emote que va entre asteriscos o escrito en tercera persona (/me), Ese espacio está dedicado a las acciones, a las gesticulaciones, los demás jugadores pueden interactuar con las gesticulaciones pero no con los pensamientos. En tus ejemplos Asamir dice en voz alta lo que piensa por lo tanto si se estaría difundiendo y dejando de ser pensamientos.

Es lo que entendí lo mismo no comprendí bien.

Compartir este post


Enlace al mensaje

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear Nuevo...