Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Malcador

¡Nociones básicas y no tan básicas de Rol! (Altura, peso y edades raciales)

Recommended Posts

El Rol y sus Entresijos:

rol.jpg

(Un grupo de trols roleando. Si no quieres acabar como ellos, lee esta guía compañero rolero o iniciado rolero)

 

Buenas tardes, queridos veteranos y no tan veteranos en el rol, pues una guía de buenos modos es tan buena para aquel que ha con los años cogido malos modos (Cosa que nos pasa a todos) como aquel que busca iniciarse en el mundo del rol. A continuación se extiende una guía con consejos generalizados sobre muchas cosas variadas que pueden aparecer en nuestro dia a día rolero. O no.

 

Empecemos con la pregunta ¿Qué es rol?

En pocas palabras, y sin dar demasiados preámbulos, el Rol es la interpretación de tu personaje ambientado única y exclusivamente en el universo elegido, en este caso la versión de Warcraft de Rol Errante. La diferencia del Rol al teatro, es que no tenemos guión, por lo tanto nos da la oportunidad de interpretar la vida y vivencias de TÚ personaje en un mundo tan mágico, misterioso, caótico y hostil como es Azeroth. Un verdadero rolero es un ACTOR SIN GUIÓN. 
A priori, parece complicado, pero no lo es tanto. Todos en algún momento hemos jugado con nuestros amigos en el recreo a policías y ladrones, a piratas en busca de un tesoro, donde hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación. Pues querido usuario, usted ha estado roleando desde su infancia. Lo único que se espera de usted aquí es que convierta los personajes que interpretaba en persona en avatares virtuales que se muevan en su propio universo. Y disfrute haciendolo, por supuesto.

Sin embargo, hay ciertas directrices que son necesarias a tener en cuenta. No vamos a decirle que eche rienda a su imaginación y se suelte  por Azeroth. Va a rolear con más personas y con esto, le enseñaremos a cómo hacerlo. Como bien he dicho antes, un verdadero rolero es un actor sin guión, y como todo actor, necesita aprender características generales para saber interpretar y ser creíble, además de mantener un ambiente sano a todos los niveles. Por eso, iremos desgranando tales características para mejorar su calidad interpretativa, así como comentar fallos de temática fuera de rol que pueden influenciar muy negativamente el rol del servidor. Y tras eso, acabaremos con ciertas características concretas de Rol Errante que esperamos aplique en sus roles, con tesón y buen hacer.

Empecemos por el comienzo, la creación de su personaje. Vamos a imaginarnos que queremos crear a nuestro primer personaje para rolear (interpretar). ¿Qué factores debemos a tener en cuenta?


1. NOMBRE

El nombre de su personaje, no es igual a un nick de un chat, evita poner nombres absurdos. Debe ser un nombre adecuado al personaje que hayas seleccionado y a ser posible, relacionado con la raza elegida. Para que entiendas la importancia de los nombres, es como si le pusieras el nombre a un hijo/a tuyo. No le pondrías 'Jonhymentero', 'Gnomedejes' o 'Chachipistachi', romperia totalmente el ambiente y quedaria ireal. Hay generadores de nombres colgados por internet que os ayudarán a conseguir el nombre ideal para la raza que hayáis escogido. Elija bien el nombre, pues es algo permanente.  Lo que sí debe evitar, es llamaros igual que los héroes de Warcraft, aunque hayan fallecido, (Arthas, Uther, Garrosh, Grommash ,etc). Respete los nombres que han marcado un antes y un después en la historia de Warcraft, NO LOS USE. Del mismo modo, no uses nombres de héroes de otros universos como “Legolas, Aragorn, Gandalf, John Shepard, Luke Skywalker, etc..." Esto no solo rompe el ambiente, si no que está prohibido en la normativa.

Segun su raza, su nombre puede conllevar un apellido. Este se rige por las mismas recomendaciones y normas que los nombres.

 

Si tienes una mascota, respeta a tu mascota o montura. No le pongas nombres absurdos por que hagan gracia. El nombre de tu mascota o montura puede ser muy significativo, de hecho, también forma parte de la historia de tu personaje, por que es el compañero incondicional que jamás fallará. Los motes pueden ser válidos, pero con razón detrás. 


2. DESCRIPCIÓN DEL PJ

Físicamente: ¿cómo sería su personaje? ¿Cómo es su pelo? ¿de qué color son sus ojos? ¿qué fisionomía tiene? ¿su complexión? ¿tiene alguna cicatriz visible? ¿alguna cicatriz que a simple vista no podemos apreciar? ¿algún defecto a tener en cuenta? Tartamudez, un tic, su voz demasiado aguda, si tiene alguna amputación,... Hay infinidad de descripciones para un personaje, pero recuerde, las cicatrices contienen historia, al igual que los defectos. Un personaje absolutamente perfecto es aburrido. Tal vez le parezca extraño, pero le daré el siguiente consejo: Es más divertido rolear los defectos de un personaje, que sus virtudes. Lo cual no significa que no pueda tener lo segundo. 

A continuación pondré una tabla para usar de referencia a la hora de crear el físico de las razas disponibles de rol Errante. Tenga en cuenta antes de nada, que ahí se ponen las alturas "minimas" y "Máximas" dentro de lo que es sano y normal. Si se quieren romper esos límites (Por algo más notable que un par de centímetros) necesitarán aprobación de los Maestres, y se adelanta que no será algo común, y no sin sus desventajas asociadas ya sea por ser demasiado alto o demasiado bajo.:

 

Altura y pesos raciales.
Raza Altura Peso
Humano 1,60m-1,90m(V) 1,50m-1,80m(M) 55Kg-110Kg(V) 45Kg-80Kg(M)
Enano 1,10m-1,30m (V) 1,05m-1,25(M) 60Kg-85Kg(V) 55Kg-75Kg(M)
Quel'dorei 1,70m-1,85m(V) 1,50m-1,80m(M) 50Kg-85Kg(V) 40Kg-75Kg(M)
Kaldorei 2m-2,25m (V)  1,95m-2,20m(M) 90Kg-170Kg(V)  85Kg-120 Kg(M)
Gnomo 75cm-95cm (V)  70cm-90cm (M) 25Kg-45Kg (V) 20Kg-40Kg(M)
Draenei 2m-2,25m (V) 1,95-2,20m (M) 100Kg-180Kg (V) 90Kg-130Kg(M)
Orco 1,90m-2,15m (V) 1,85m-2,05m(M) 120Kg-195Kg (V) 95Kg-125Kg(M)
Trol LN 2m-2,30m(V) 1,95 m-2,10m(M) 90Kg-150Kg(V) 85Kg-110Kg(M)
Tauren 2,10m-2,55m(V) 2,05m-2,40m(M) 200 Kg-295Kg(V) 150Kg-220Kg(M)
Renegado Más o menos igual que en vida. Menos que en vida.
Sin'dorei 1,70m-1,85m(V) 1,55m-1,80m(M) 50Kg-85Kg(V) 40Kg-75Kg(M)

 

Las razas y sus edades.
Raza Madurez física Esperanza de vida
Humano  20 años 70-80 años
Enano 40 años 150-180 años
Gnomo 20 años 80-100 años
Quel'dorei*  75 años Aproximadamente 3000 años
Kaldorei* 120 años Previamente inmortales. Actualmente desconocida
Draenei 80 años Desconocida.
Sin'dorei* 75 años Aproximadamente 3000 años
Orco 12 años  70-80 años
Trol 14 años 65-70 años
Tauren 25 años Aproximadamente sobre los 100 años.

* Estas razas a diferencias de otras, una vez llegada a la madurez física, se estancan. Esto significa que hasta el momento de su muerte, mantienen un físico joven e inmune al pasar de los años, sin sufrir el desgaste de otras razas. Pueden dar señales de edad, como alguna arruga, piel más pálida, o pelo cano, pero su físico no resulta perjudicado.

Psicología: El carácter marca a tu personaje, le da forma. Usted puedes decidir qué tipo de persona quieres que sea. Si es tímido, si es un truhán, si es temperamental, malicioso, calculador, … sea lo que sea que quiera para su personaje, evite que sea igual que tú. Eso se le llama “avatarizar” o crear un “alter-ego”. Es obvio que crear una personalidad absolutamente opuesta a la de uno es tarea difícil, y no está mal poder dar ciertos matices de nuestra personalidad a los personajes. Pero si se abusa de eso, no estaremos creando un personaje coherente y completo, si no un "avatar" de nosotros en el juego, y cuando sucede eso, es muy fácil tomarse de manera personal las cosas que le pasen al personaje (que no es más que una representación virtual de nosotros mismos), lo cual es uno de los problemas que se tratarán a continuación, mezclar ON-rol con OFF-rol.  Recuerde que cada raza ha pasado vivencias distintas, intensas, tienen otras costumbres, otra forma de ver las cosas distintas a cómo las vería usted y difieran con lo que opine usted. La idea es interpretar seres distintos a nosotros en su propia historia y ambientación. Por mucho que existan humanos en Azeroth, estos humanos de ninguna manera serán iguales a los del Siglo XXI, pues ni su ambiente ni su historia es la misma.
 

4. EL SECRETO ESTÁ EN LA SENCILLEZ

Casi lo tenemos todo dispuesto, pero ¿qué hay de la historia? ¿Cómo es o qué vivencias ha pasado nuestro pj? Mi consejo: Muy pero que muy importante ¡No sobrecargues al personaje! Sí, todos nos gustaría que nuestro personaje fuera alguien destacable, alguien único, excepcional, alguien que llame la atención. Esas elecciones pueden llegar a ser un craso error si no sabes cómo se deben interpretar, o no tienes el suficiente conocimiento de lore o interpretativo para que tu personaje llegue a ser lo que pretendes que sea. Para eso, daremos los siguientes consejos:

Conoce  la historia de la raza escogida. Esto ya lo hemos mencionado antes, pero es necesario destacarlo una vez más. Dicen que la repetición es la madre de la retención. Si vamos a adentrarnos en el ambiente de un universo como es el de Warcraft, tenemos que conocer un poco qué posibles vivencias ha podido pasarle a su personaje. Para ello, buscaremos un poco cómo es nuestra historia, puesto que cada raza tiene tradiciones, cultura, formas de hablar, ritos, supersticiones, etc del cual tu personaje debe saber. Para ello, hay guías extensas en el foro para educarte, así como el Archivium para cualquier duda que no puedas encontrar resuelta en ellas. Y si eso aun es insuficiente, siempre puedes acudir a WoWpedia, preguntando a los Maestres si el Lore que allí hay ha sido cambiado o no en Rol Errante. 

En Azeroth hay numerosos idiomas, y aun que siempre es optativo el reducir los idiomas que conoce nuestro personaje, no se pueden aumentar fuera de los aquí explicados sin supervisión de los Narradores o Maestres, previa consulta. La siguiente tabla muestra los idiomas que puede hablar un personaje en los inicios de las andanzas de su rol, pero no tiene porqué saber hablarlos todos. Como siempre en el rol, uno puede auto limitarse. Ejemplo: Un Tauren que no sepa hablar común y apenas hable Orco:

Humanos Común. Común Antiguo.
Enanos Enánico. Común.
Gnomos Gnomótico. Común. Enánico
Kaldorei Darnassiano. Común.
Draenei Draenei. Común.
Orcos Orco. Común.
Tauren Taurahe. Orco. Común.
Trols Zandali. Orco. Común.
Renegados Viscerálico. Común. Orco. Común Antiguo.*
Sin'dorei/Quel'dorei Thalassiano. Común. Orco**

Solo si el personaje lo habría estudiado y se trataba de alguien culto (Sacerdote, historiador, noble, etc...).
** Solo Sin'dorei.


Se honesto contigo mismo al igual que con tu personaje, deje que se desarrolle dentro del rol. Es aconsejable que un personaje destaque por una personalidad compleja y completa dentro de un tópico, que por cualidades especiales de poder o trasfondo que lo hagan único. A día de hoy, la sencillez es un bien escaso, y es oro puro a nivel interpretativo. Crear un personaje desde el punto de partida, te da la oportunidad de “vivir” el desarrollo de tu personaje, desde un humilde granjero a llegar a ser alguien importante. El futuro de tu personaje es incierto y ese es el verdadero secreto de la magia del rol. No somos dueños del destino de nuestros personajes. Si lo intentásemos, no estaríamos roleando, estaríamos haciendo teatro y podríamos de algún modo molestar a los que están roleando contigo por obligarles a rolear lo que tú quieres o que te gustaría que “roleasen” contigo.

Evita las excepciones. No juegues con crear a un personaje excepcional que seguramente sea difícil ambientarlo dentro del mundo de Warcraft, porque seguramente no sería posible, es decir, crear personajes de animes o series de fantasía favoritos. No quiere decir que no pueda inspirarse en ellos. Pero la diferencia entre inspiración y plagio, es una fina linea que muchas veces se cruza sin querer.

No fuerce historias imposibles. Esto va atado a lo anterior sobre las excepciones. Del mismo modo que no pueden ser adaptables historias de personajes favoritos de animes/series/películas, no inventes historias imposibles que afecten al lore, como por ejemplo, que seas hijo de Arthas, o el bastardo de Varian, o el hijo no reconocido por Thrall. O añadir cualquier cosa que adultere el Lore por conveniencia. Evita relacionarte con los héroes de Warcraft. Del mismo modo, evita mencionar en la historia que quieras para tu personaje, que has matado a Onyxia, o al Rey Exánime, o cosas parecidas. La historia ya está marcada, no la inventes. Adaptese a ella y explore recovecos que puedan dar pie a roles a futuro. Aporta más al rol que su personaje sea natal de una pequeña villa que no sale especificada en la historia cuyo alcalde y gentes puede ser inventada por usted para crear tramas que haber sido participe de la historia ya escrita de los personajes del Lore.


El personaje que mejor habla, no es el que mejor interpreta. Es decir, no tienes por qué hablar de “vos” o que tu personaje sea un redicho. No quiere decir que esté prohibido hablar de “Vos”, probablemente tu personaje pudiera ser un noble, pero incluso hasta los nobles cando habla con el panadero, no utilizará las mismas expresiones. Rolear no es tener que hablar como si estuvieras en la edad media, pero evita usar expresiones y vocablos demasiado "actuales", pues estos fácilmente rompen la fantasía del entorno. No quiere decir que tu personaje no pueda hablar con respeto a personas que no conoce, ¡por supuesto! Pero no rebusquemos palabras en los que intentan rolear con nosotros tengan que buscar en el diccionario qué es lo que quieres decir y te sigan.


Evita el síndrome del protagonismo. (O como lo conocemos los roleros más expertos, ser Mary Sue o Gary Sue). Como bien dije antes, vas a rolear con otras personas. No vas a tener un foco de luz apuntándote a ti, hay más gente. Procura que la historia que vayas a escoger a tu personaje no estropee el entorno ni a costa de las personas. Recuerda que rolear es algo social. No hay interés en rolear con un personaje perfecto alrededor del cual todo gira.

No ignores el entorno. Si, esto es algo habitual y común. Si vas a rolear, no vas a ponerte a dar saltitos en una taberna. A subirte a las mesas, a liarte a querer hacer duelos en ese local ignorando que estás en una ciudad, donde hay guardias que tratan de mantener el orden, y no, no son funcionarios. Respeta el entorno y ¡vívelo! Si está lloviendo, siente la lluvia, si estás en Rasganorte, pélate de frío si tu personaje no está acostumbrado a esos climas. Si está rodeado de enemigos, siente el temor, respeto o valor. Si hace una calor de mil demonios, actúa como lo haría tu personaje. Si estás en la Catedral de la Luz, respeta el lugar. Vas a adentrarte en la ambientación, forma parte de él. Estar en un mundo de fantasía NO quiere decir que todo es posible. Y aun que no haya NPC visibles en tu entorno (Osea, personajes no-jugadores), eso no quiere decir que no estén ahí onrol. La plaza central de Villadorada será un lugar bullicioso con cientos de transeuntes pasando de lado a lado durante la mayor parte del día aun que parezca vacía en un primer momento por falta de NPC. Al igual que las calles de Orgrimmar o los cuarteles militares tendrán nutridos grupos  armados vigilandolos y haciendo su vida en ellos, aun que por X o por Y motivo parezcan estar vacíos.

Evita que tu personaje sea un mártir. Sabemos que la tragedia forma parte de la vida y el conflicto es algo intrínseco en las historias. Pero las desgracias que le ocurran a tu personaje, deben estar atadas a la psicología que has escogido. Si le sobrecargas de desgracias, muy probablemente tu personaje no estaría en tu selección de personajes, por que se habría suicidado. O no estaría tan fresco como una rosa. Ten sentido común al nivel que puede llegar a afectarle lo que pueda llegar a sucederle en la historia que decidas ponerle. Hay que recordar una cosa, y esto es importante. Tu personaje siente, padece, sufre, ama, odia, llora, le afecta todo lo que pueda pasarle. 



5. CANALES A USAR PARA ROLEAR.

En esta sección aprenderemos qué canales usaremos para la interpretación y qué debemos evitar. Para empezar, el canal más apto para poder dialogar con otro personaje, es el /s y las emociones o acciones en /me o /e. Tú eres quien narras las acciones de tu personaje, por lo tanto, hablaremos en tercera persona y en presente en las acciones y emociones. Vamos a poner el ejemplo. Tu personaje se ha perdido por Ventormenta, se llama Timmy:

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.
/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz?

También, podemos intercalar emociones y acciones en un diálogo. La mayoría de los roleros lo ponen en asteriscos (El TotalRp convierte lo que está entre asteriscos en color naranja, para diferenciarlo de lo dicho). Vamos a poner la frase de Timmy con alguna emoción dentro del diálogo:

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.
/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz? *sonríe circunstancial, rascándose la nuca*

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.
/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz? <sonríe circunstancial rascándose la nuca>

Ambas modalidades son aceptables. Elija la que más le guste y se sienta más cómodo.

Si quieres decir algo fuera de la interpretación con quien estés roleando, aconsejo que se usen los /susurrar o /w. O en su defecto, usar el grupo si estáis ya en él. Pero en el caso de que no sea así y todo sea casual, pon siempre estas dos barras delante “//” siempre que quieras decirle algo expresamente fuera de rol. Ejemplo:

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.
/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz? <sonríe circunstancial, rascándose la nuca>
/s //Perdona, me llaman a la puerta. Dame 5 minutos.

Para que entendáis mejor lo de las barras. El texto en las barras, es lo que yo, el que está detrás de la pantalla, quiero decirte a ti como inciso fuera de la interpretación. Lo demás, es lo que mi personaje te diría. Somos dos personas distintas.

Aunque es un mal ejemplo, solo utilizad las barras fuera de rol “//” cuando sea extremadamente necesario. Pero mantengo el consejo, ya que, si otras personas están roleando cerca de ti, evita que se rompa la ambientación interpretativa o a su vez, que pierdas el hilo de lo que estás interpretando y quede lleno el chat de barras fuera de rol. Puede resultar ser molesto, y ante todo, debemos respetar a nuestros compañeros roleros, de la misma forma que deseamos que nos respeten.

No usar emoticonos en la interpretación. Es decir, poner ^^, o ;), en la interpretación no tienen cavidad. Debes narrar las acciones o emociones de tu personaje, necesitamos “verlos”. La interpretación en un juego on-line mediante un chat es pura narración y desde luego, enriquecerá tu lenguaje. Esto va atado a:

No escribas como si enviaras un SMS. Evita acortar las letras. Queda dejado y mal. Decir “ola k tal stas” por ahorrar escritura no favorecería en nada ni a tu personaje ni a ti mismo. Quedaría poco creíble y no te tomarían en serio. Te aseguro que no te cobrarán por letra, ¡cuida tu escritura!

Evita mencionar mecánicas del juego. Es importante que cuando estés interpretando no mezcles el lenguaje de las otras modalidades del juego “PvP o PvE” que no tienen nada que ver a nivel interpretativo. Tu personaje no va a decir “voy a hacer PvP” ni tampoco va a decir “Tengo que farmear”. Tales expresiones no existen. Tu personaje, si va a entrar en un campo de batalla, seguramente podría estar tenso, su final o su victoria está en manos del destino. Si necesita un ingrediente especial para elaborar una poción irá en busca de esa hierba, tal vez escasa, para conseguir el mejor elixir, o una pócima que pudiera salvarle la vida. ¿Verdad que suena diferente? 

Evita poner pensamientos. Algunas personas cuando rolean ponen entre paréntesis lo que su personaje está pensando en ese momento. ¿Verdad que en la vida real no podemos leer los pensamientos? Pues tampoco puede hacerlo tu personaje. El motivo es simple: Podríamos incitar a que nuestro interlocutor metarrolee , o ser usado para insultar sin capacidad de replica a otros personajes. Por normativa está prohibido, pero incluso si no lo estuviese, es necesario hacer incapie en que no aporta nada al rol. Pongamos un ejemplo, el mismo de antes, nuestro pequeño Timmy:

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.
/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz? <sonríe circunstancial, rascándose la nuca> 

(Por la Luz, menuda nariz aguileña tienes. Mantén la sonrisa, que no se de cuenta de lo desagradable que es a la vista) <Timmy sigue sonriendo>

¿Qué tal si lo ponemos así?

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.
/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz? <sonríe circunstancial, rascándose la nuca. De vez en cuando mira la nariz del ciudadano e intenta disimularlo manteniendo la sonrisa>

¿Verdad que suena diferente? Es importante también que cuando usemos el /e no pongamos qué es lo que está pensando en ese momento nuestro personaje. El /e son gestos, acciones y emociones VISIBLES. Si tu personaje se ha enfadado por algun comentario, no pongas un pensamiento reflejandolo pues no aporta nada al rol. Refleja como la expresión de tu personaje cambia por una de enfado, sin tener que especificar porqué. Eso hace que los demás puedan imaginarselo y reaccionar de manera acorde. Pongamos otro ejemplo de lo que sería un error hacer lo contrario. Timmy mientras está perdido:

/e se acerca a la plaza, mirando a todos pensando que hoy dejo la el horno encendido y esta nervioso, pero el café de la mañana también le ha aumentado esa sensación de nerviosismo y por eso le tiembla la mano, pero también puede ser porque ayer paso frio al dejar la ventana abierta durante la noche y...

¿Verdad que hay cosas innecesarias dentro de la misma? Usemos gestos, emociones y acciones visibles en el que se pueda interactuar contigo los demás. Si no, ocurriría o daríamos pie a que Metarroleen, o a que directamente no puedan rolear con nosotros pues los pensamientos no ofrecen interacción.


// Todos los méritos de la guía a Idril, cuya guía ha sido usada, modificada y adaptada para Rol Errante:
http://eu.battle.net/forums/es/wow/topic/17223934334

Editado por Malcador

Compartir este post


Enlace al mensaje

El Rol y el Contrato Social:
Irregularidades Off-rol y peculiaridades de Rol Errante

gamers_round_table_by_comfortlove.jpg

 

En la primera mitad de esta guía, se han tratado los asuntos que estan referidos directamente al rol (U ON-rol, osease, dentro del rol): En esta mitad trataremos dos puntos diferenciados: Los fallos Off-rol (Osea, fuera del rol) que pueden estropear el rol y conllevan sanciones si se hacen de manera reiterada e intencionada, y un par de apuntos sobre el rol de cara a Rol Errante. Bien, comencemos:

1. El Metarrol: 

El metarrol es uno de los mayores fallos que pueden tenerse a la hora de rolear, y se puede reflejar de muchas maneras. Las trataremos individualmente, pero primero hay que definir lo que es el metarrol:
"El metarrol es aplicar conocimientos que tenemos como usuario fuera del rol para afectar las acciones de nuestros personajes, de nuestros masteos, o de cualquier característica del rol, siendo ese conocimiento desconocido para nuestros personajes en el rol"

Hay muchas maneras de hacer metarrol, tanto de manera no intencionada como voluntaria. Y es por ello que hay muchas veces que es mejor mantener en desconocimiento de otros compañeros roleros datos del rol que no necesitan saber, porque aun que intenten no tenerlo en cuenta, no puedes reaccionar igual a una situación si la conoces que si no. Por ejemplo:

Estamos masteando. Por X o por Y razón, nos parece buena idea mencionar off-rol a nuestros compañeros que en la sala de enfrente hay una trampa. Esto causa una situación muy delicada en el rol, puesto que nuestros compañeros se encuentran en una tesitura:

1- Si su personaje por rol y trasfondo es alguien precavido, se encuentran en la situación de que si intenta antes de entrar en la sala, comprobar que hay trampas, puede ser acusado de haber metarroleado pues lo ha hecho por conocer offrol que había trampas.

2- Pueden ignorar cualquier precaución que de manera coherente hubiesen tomado para evitar estos problemas, obligandoles a ser víctimas de una trampa que a lo mejor, de no haber sabido nada, podrían haber evitado.

Es por ello que toda esta información delicada mejor mantenerla a buen recaudo en nuestra mente y no compartirla. Pues aun que nos parezca inocente, puede romper totalmente el ritmo de un evento. Si hay trampas, no lo digas offrol, que todo sea resuelto onrol. Asi no habrá problemas.

 

Ahora, especificaremos los tipos de Metarrol que puede haber:
 

Usar conocimientos de Lore que nuestro personaje no debería saber para quedar por encima en una discusión onrol: Este tipo de metarrol se explica por si solo. En el rol surgen muchas discusiones, y no hay problema en ello, pues igual que en la vida real nuestros personajes tendrán visiones enfrentadas sobre el mundo y debatirán de ellas. El problema surge, cuando uno debe ser consciente de que su personaje debe debatir en base a las cosas que sabe. Si un personaje defiende que los Sin'dorei traicionaron a los humanos porque es la visión que tiene onrol en base al conocimiento adquirido, no está bien que otro humano diga que eso fue generado por el racismo de Lord Othmar Garithos, cuando por rol sería imposible que supiese esa cosa.

No lo olvides, compañero rolero: Rolear que nuestro personaje está equivocado y toma decisiones erróneas en base a lo que sabe onrol aun que seamos conscientes off-rol de que está obrando erróneamente, es una muestra de madurez rolera. El rol no se trata de ganar y quedar por encima. Se trata de interpretar con coherencia.

 

Usar conocimientos que tenemos como usuario para ganar situaciones o peleas, contra jugadores o en eventos/masteos:  Este es parecido al caso anterior, pero es incluso más grave, pues estas obteniendo un beneficio aun más notable. Se basa en lo mismo. Nuestros personajes no saben lo que sabemos nosotros. Por mucho que ante tí tengas a un personaje jugador con algun punto débil, por ejemplo, el fuego, si tu personaje no lo conoce, NO lo uses de manera forzada. Y en esto se vuelve a insistir en lo previo: Si tu personaje tiene algun tipo de punto débil, fobia, etc... NO LO DIFUNDAS, pues puedes fastidiar el rol a gente que lo habría descubierto de manera puramente rolera. 

Esto se aplica también como Master. Es ir a lo fácil preguntar a tus usuarios cuales son los puntos débiles de sus personajes cuando acudan a tus masteos para usarlos en su contra. Un jugador ESTÁ EN SU DERECHO de negarse a compartir esa información, solo tiene la obligación de compartirla con los Maestres si estos la solicitan. 

Y esto va en relación a la siguiente variante de metarrol:

Modificar el rol del entorno o nuestros personajes en base a si el usuario que rolea al otro personaje nos cae bien o nos cae mal: Nadie puede obligar a nadie a obligar algo que no quiere (Salvo un Maestre) o a rolear con alguien que no quiere. Una vez dejado eso claro, vamos a tratar este asunto:
Tu puedes rolear con tu mejor amigo offrol en Rol Errante, que si tu personaje es un justo paladín y el de tu amigo un oscuro nigromante prohibido, lo coherente y esperable es que ambos se lleven a muerte. Esto es algo que suele entender mucha gente, pero forzar el que dos personajes se lleven bien simplemente por offrol se considera Metarrol. Hay cierto grado de flexibilidad con estos asuntos, por ejemplo, dos personajes que por historia están emparejados, o son familiares, pero aun así, mucho cuidado con esto. No fuerces una relación amistosa de dos carácteres onrol que chocan entre sí porque quien maneje al otro personaje sea tu amigo.

Muchos roles interesantes han salido de relaciones hostiles, las cuales, si existe amistad y confianza con la otra persona, se pueden rolear a gusto y sin problemas offrol.

Como master: Hacer roles para beneficiar a los personajes de tus amigos de maneras forzadas e incoherentes está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO y será penado si se hace con conocimiento de causa y reincidencia.

Pero ahora, llega la parte delicada. ¿Qué ocurre cuando tu personaje coincide con el personaje de otro jugador que offrol te cae mal? Para empezar, en Rol Errantes buscamos evitar esas cosas, ya que todos venimos a divertirnos y esto es un hobby, pero las personas son como son, y no podemos llevarnos bien con todos. Lo que sí DEBEMOS hacer es RESPETAR A TODOS. 

En el caso de que tu personaje coincida con otro cuyo usuario te caiga mal, el primer paso es: Olvidate de quién está roleando al otro personaje. Ni es relevante ni es importante. Cuando leas sus emotes y frases, elimina de tu mente que las escribe alguien que por alguna razón te resulta desagradable. Está interactuando TU personaje con SU personaje, no tú con él. No fuerces una enemistad que no tiene porqué existir. Creeme cuando te digo, que muchas relaciones tensas offrol han acabado en respeto y amistad en base a olvidar esas rencillas y simplemente disfrutar y rolear.

 Como master: forzar el entorno para perjudicar a un personaje cuyo usuario te cae mal, ya sea intentando causarle la muerte, destruir sus enseres personales forzando la situación, o cualquier otro tipo de perjurio motivado. Este tipo de comportamiento está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO y será penado si se hace con conocimiento de causa y reincidencia.

 

Forzar situaciones de manera offrol para obtener beneficio para nuestros personajes: Esto entra también en Metarrol. El título lo dice todo. No pasa nada porque hagamos una trama para conseguir una armadura de mejor calidad para nuestro personaje. Si esta se hace con coherencia, y se nota que su motivación es mover rol, con la capacidad de obtener una recompensa por el esfuerzo invertido, no tiene nada de malo. 

El problema surge cuando forzamos roles y situaciones para obtener beneficio. Esto, como es obvio, está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO.

 

2. El Powerol:

 

A todos nos gusta ganar. A todos nos gusta que nuestros destaquen de alguna u otra manera. Pero seamos sinceros. Así no se sostiene una comunidad de rol. 

El powerol se define  como el comportamiento del rol en el cual obligamos a los demás a aceptar acciones de cara a su personaje, o donde ponemos a nuestro personaje en una luz extremadamente positiva sin coherencia del rol, sistema o entorno con capacidades que no le pertenecen (Ej: Emotear como nuestro personaje combate en solitario contra muchos enemigos cual maestro sin tirar ningún dado, rolera poderes y capacidades mágicas que exceden por mucho lo que nuestro personaje conoce, etc...) . Se explica más fácil con un ejemplo:

Nos encontramos en un combate. John el bandido intenta asaltar por la espalda a Jeremias el Mago Tuerto. Se acerca a su espalda y emotea lo siguiente.

John el bandido clava su daga en la nuca de Jeremias.

Es obvio que esto no puede ser, pues no solo estamos roleando el efecto de nuestros ataques, cosa que NUNCA se debe hacer: La Herida la rolea el HERIDO no el atacante.

Lo correcto en la misma situación seria lo siguiente:

John el bandido INTENTA clavar su daga en la nuca de Jeremias.

Incluso en el caso de que el ataque de John sea exitoso, eso no significa que la daga se clave en la nuca de Jeremias. Puede rascar su hombro, u otro tipo de herida. Nuestros personajes siempre van a ir a matar en muchos combates, pero es obvio que los personajes no pueden matarse a las primeras de cambio. No pasa nada por emotear como nuestro personaje intenta decapitar a otro. Pero debemos hacerlo siendo conscientes de que aun superando en dados esa no va a ser la herida generada.

 

La Humildad en Roleros Errantes: 

Estamos acostumbrados a que en el universo de Warcraft los personajes de los jugadores se enfrenten a bestias de poder mitológico y salgan victoriosos con equipos que rivalizan si no iguala aquellos que portan los personajes en el Lore. En pocos servidores se llega a rolear este nivel, pero aun así es normal que se vea a los personajes como entes que de manera innata son superiores al sujeto medio de su raza. En Rol Errante no tomamos esa manera de ver el rol, y eso se refleja en nuestro sistema.

Nuestros personajes no son superiores a los miembros de su raza por gracia divina, lo cual se refleja en que una ficha de 7-7-6-6 es lo medio y estándar, no significa que nuestro personaje sea un inútil, simplemente refleja que comparado con un miembro de su raza de misma edad y condición no tiene ventajas innatas.

En Rol Errante, lo que diferencia a los personajes es en qué invierten su tiempo, su experiencia y habilidad, como en la vida real. Habrá casos de gente superdotada, el sistema lo permite, pero no sin carencias en otros sentidos.

 

Estas caracteristicas se reflejan en muchas otras cosas que tenemos como normal, pero que en Rol Errante buscamos educar a la gente para mantener un ambiente sano de cara al rol:
-El uso del equipo de nuestros personajes: Las armas y armaduras de nuestros personajes tienen peso. Ofrecen ventajas, pero también tienen desventajas. Una armadura de placas ofrece una protección insuperable, sin entrar en magias o materiales exóticos, pero conlleva un gran cansancio y molestia portarla, así como un gasto monetario importante que pocos personajes por su cuenta se podrían permitir de primeras.  Hay que ser humilde respecto a eso. El sistema permite flexibilidad, un personaje puede portar una armadura de cuero con algunas placas metálicas y usar las reglas de armadura de malla ligera. Pero hay que ser consciente de esas cosas. Resumiré los consejos de la siguiente manera:
  -Las armaduras de placas son caras y molestas. Los personajes que las tengan, que no deberían ser todos, pues usar una malla con plancas metálicas es algo más viable y barato, las usarán en momentos relevantes. Cuando marchen a una batalla de la que sepan de antemano. Nadie irá con una armadura completa de placas a explorar catacumbas, ir al bosque a cazar bandidos, etc...

  -En las ciudades, las armas son legales, hasta un limite. Esto variará de raza a raza y de ciudad a ciudad, pero por norma general la guardia no tendrá problema en que los personajes se paseen con armamento estándar para defensa personal o herramienta de trabajo. Un cazador con su arco, una espada corta al cinto, etc... lo que no deberia ser normal es pasear con un mandoble por la calle. No solo es sumamente molesto e incómodo, si no que sin permisos adecuados genera un ambiente de amenaza a los pobres ciudadanos que pasean con sus hijos. ¿Nadie piensa en los niños?

-Algo parecido se relaciona con la magia. Esto también varia de raza a raza, pues hacer magia en la calle en Lunargenta seria algo normal, pero no hacerlo en Villadorada. En Rol Errante se mantiene un ambiente donde la magia no está tan en el día a día en el universo, pero aun así esto varia enormemente de una raza a otra. No entramos en magias prohibidas, pues es obvio, pero magias más tipicas como la arcana, Luz, druidismo, mejor usarlas de manera comedida, cuando sea de necesidad y no por gusto.

 

 

Editado por Malcador
  • Like 3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Guest
Este tema esta cerrado para más respuestas.
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear Nuevo...